Epitafio elogio en honor al Lic. P.D. Ramón Rincón
Juan Nepomuceno Mier y Altamirano escribió esta necrología y este epitafio que el Diario de México publicó el 8 de octubre de 1807.
Necrología
Grati simus in ejus morte decoranda, cui nullam jam aliam gratiam referre possumus. Cic. Phillip. IX.
Un sabio profundo, cuyo genio superior concilió dignamente las ciencias más escabrosas y sublimes con toda la amenidad de las bellas letras; un ciudadano ilustre, que sacrificó sus talentos a su patria y a su nación, haciendo a una y otra los más importantes servicios; un celoso y desengañado ministro de la religión, que por la dulcura de su doctrina, y la eficacia de su ejemplo, supo conducir por la senda de la perfección una multitud de almas; es justamente acreedor a que la posteridad honre su nombre y le ofrezca tributos de veneración y reconocimiento. Estos son los gloriosos títulos que harán en todos tiempos respetable la memoria del difunto Lic. P. D. Ramón Rincón. La sabiduría, el patriotismo y las virtudes serán inseparables del hermoso cuadro que nos represente su vida. Nos depondrán en favor de la primera, su brillante carrera, sus producciones y cuantos lograron oirle o consultarle. Su patria, Querétaro, recordará siempre a un noble republicano, que en los días floridos de su juventud, desempeño completamente los honoríficos cargos con que recompensó su mérito. Su ejemplar conducta y sus virtudes edificaron a todo México, y harán honor a la congragación de San Felipe, en donde florecio muchos años. Mientras plumas más hábiles forman su elogio, seame permitido gravar sobre su lápida este epitafio.
Oraclum, Patriae Splendor, Temploque Sacerdos.Deficit: Ossa Jacent: Haec Raymundus Erat.Versión libre
El oráculo sabiocon eterno silencio selló el labio:robó el fatal momentoa la patria su gloria y ornamento.En el santuario augustofalta el ministro edificante y justo.¡Todo esto era Ramón! hórrida parcasolo dejó sus huesos en esta arca.
Maromani Altieri.Diario de México, jueves 8 de octubre de 1807.
Epitafio elogio en honor al Lic. P.D. Ramón Rincón, fallecido el 19 de septiembre de 1807.
El licenciado Juan Nepomuceno Mier y Altamirano (1780-1845), además de abogado y juez, fue un poeta que publicó varios poemas y los firmó tanto con su nombre completo, como con las iniciales J. N. M. A., o con el anagrama Maromani Altieri.
Fuente: Hemeroteca Nacional Digital de México: https://hndm.iib.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558a33bb7d1ed64f169a51c9?intPagina=2&tipo=pagina&anio=1807&mes=10&dia=08
No hay comentarios.:
Publicar un comentario