viernes, 30 de mayo de 2025

8 de marzo de 1814. Juan Nepomuceno Mier y Altamirano, como regidor del Ayuntamiento de Querétaro, participa en la resolución de traer la vacuna de la viruela a Querétaro.

8 de marzo de 1814. Juan Nepomuceno Mier y Altamirano, como regidor del Ayuntamiento de Querétaro, participa en la resolución de traer la vacuna de la viruela a Querétaro, usando parte de los fondos del testamento de dona Josefa Vergara. El acta del 8 de marzo de 1814 indica lo siguiente:


Sobre vacunación.

En la ciudad de Querétaro a ocho de marzo de mil ochocientos catorce, los Srs. Presidente y Capitulares cuyos nombres constarán de sus firmas, estando en su sala de acuerdos para tratar asuntos de la testamentaría de su cargo, se abrió un oficio impreso del Ilustre Ayuntamiento Constitucional de la Ciudad de México, fecha diez y ocho de febrero último, con inserción de dos proclamas o manifiestos, relativo todo a instruir a este Cabildo , de que se tienen noticias ciertas haber ya viruelas naturales en Jalapa y Veracruz y exhortando a que todos los lugares de la demarcación de aquella intendencia ocurran a los Srs. Conde de Regla y Dn. José María Baldivieso, conduciendo niños para que, recibiendo la vacunación, conduzcan el fluido a sus respectivos pueblos y se propague esta operación tan ligera en ellos, precaviéndose de la peste desoladora de la juventud que si es este el antídoto tan conocido por sus saludables efectos ha experimentado en otras ocasiones notoriamente este reino. Y se determinó contestar a dicho Ilustre Cabildo dándole las gracias por lo que se interesa en la salud pública y que, para preservar a la de este vecindario de semejante contagio, se ocurrirá a los Srs. Diputados que se refieren por el fluido y las instrucciones correspondientes. Y a este fin, considerando que la Sra. Da. Josefa Vergara prefirió siempre en su última disposición la curación y cuidado de los enfermos en tiempo de peste a los demás establecimientos piadosos que contiene y de consiguiente, que es más benéfico precaver el contagio que socorrer a los que ya lo tienen. De común acuerdo se resolvió hacer los gastos de la conducción del fluido, por cuenta de esta testamentaría y que con efecto a la posible brevedad se disponga para ello la remisión a México de cuatro o seis niños robustos y bien acondicionados, a cargo de una persona de mucho cuidado, para que se les atienda en la ida y vuelta y reciba las instrucciones que se expresan para ministrar este antídoto. Y con esto se concluyó el acuerdo que firmó Su Señoría. Doy fe.

Domínguez                      Primo                                                Marquez del Villar

(rúbrica)                            (rúbrica )                                          (rúbrica )

 Guebara                           Luis Sánchez del Villar               Estrada

(rúbrica)                            (rúbrica)                                           (rúbrica)

Frías                                   Septién                                            Varela

(rúbrica)                            (rúbrica)                                           (rúbrica)

Marina                               Calsonsy                                         Mendoza

(rúbrica)                            (rúbrica)                                           (rúbrica)

Mier y Altamirano          Ecala

(rúbrica)                            (rúbrica)

Ante mí

Pedro Patiño Gallardo

(rúbrica)

 

Fuente: Vergara Hernández, María Josefa. Testamento. Dirección de Patrimonio Cultural, Secretaría de Cultura y Bienestar Social del Gobierno del Estado de Querétaro (1987). P. 110-112. https://books.google.com.mx/books?newbks=1&newbks_redir=0&id=XrkWAAAAYAAJ&dq=Fr%C3%ADas+Septi%C3%A9n+Varela+%28+r%C3%BAbrica+%29+%28+r%C3%BAbrica+%29+%28+r%C3%BAbrica+%29+Marina+Calsonsy+Mendoza+%28+r%C3%BAbrica+%29+%28+r%C3%BAbrica+%29+%28+r%C3%BAbrica+%29+Mier+y+Ante+m%C3%AD+Pedro+Pati%C3%B1o+Gallardo+%28r%C3%BAbrica%29+comisi%C3%B3n+sobre+la+vacuna&focus=searchwithinvolume&q=Juan+Nepomuceno+Altamirano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario