viernes, 30 de mayo de 2025

12 de marzo de 1814. Juan Nepomuceno Altamirano, como regidor de Querétaro, es comisionado por el Ayuntamiento para traer la vacuna contra la viruela a Querétaro junto con el médico Manuel Soria.

12 de marzo de 1814. Juan Nepomuceno Altamirano (también llamado Juan Nepomuceno Mier y Altamirano), como regidor de Querétaro, es comisionado por el Ayuntamiento de esa ciudad para traer la vacuna contra la viruela a Querétaro, junto con el médico Manuel Soria. Esto se da en el contexto de la lectura del testamento de la señora María Josefa Vergara y ante la epidemia que se presentaba en ese tiempo. Sin embargo, dos días después, el 14 de amrzo, el mismo Ayuntamiento decidió suspender la comisión de Altamirano y comisionar solamente al médico Manuel Soria. El acta del cabildo del 12 de emarzo de 1814, con la adición del 14 de marzo, señala lo siguiente:


Comisión sobre vacuna

En la ciudad de Querétaro a doce de marzo de mil ochocientos catorce, los, los Srs. Presidente y capitulares cuyos nombres constarán de su firmas estando en su sala de acuerdos para cabildo extraordinario, para tratar asuntos de la testamentaría de su cargo, se nombraron al regidor Lic. Dn. Juan Nepomuceno Altamirano y Dn. Manuel Soria, facultativo en medicina y cirugía, para que con tres niños que se tienen ya prevenidos ocurran a la capital de México por el fluido vacuno, que en anterior acuerdo se determinó conducir y a tratar sobre el particular con los Srs. diputados de aquel Ayuntamiento, en el concepto de que ambos comisionados se han ofrecido a desempeñar graciosamente el encargo para que no se grave por sus asistencias a la testamentaría y , en consecuencia se expidió un libramiento de quinientos pesos para gastos de los niños y demás de la expedición , a favor del mismo Soria y contra los diputados de la hacienda de Esperanza .

 

• Sobre el anterior. En este estado habiendo hecho varias reflexiones sobre el particular, y consultando a la más fácil y sencilla caminata, se suspendió la comisión de dicho Sr. Altamirano, dejándola sólo al facultativo Soria a cuyo favor se libraron los quinientos pesos referidos para gastos del viaje, quedando impuesto el expresado regidor de que, si tiene negocios particulares en la capital de México, puede ocurrir a ella como le parezca con licencia del Sr. Jefe Político de esta provincia, en el concepto de que esta resolución se tomó hoy catorce de marzo de mil ochocientos catorce. Y lo firmó Su Señoría. Doy fe. 

García Rebollo Ecala Primo 

(rúbrica) (rúbrica)             (rúbrica) 

Guebara Frías

(rúbrica) (rúbrica)

Septién Varela Marina 

(rúbrica) (rúbrica)     (rúbrica)

Calsonsy Mendoza Ecala

(rúbrica) (rúbrica) (rúbrica) 

Lic. Arellano

(rúbrica)

Ante mí 

Pedro Patiño Gallardo 

(rúbrica)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario