1836. El licenciado Juan Nepomuceno Mier y Altamirano realiza diligencias para resolver disputa entre Nuevo León y Tamaulipas, específicamente entre los municipios de Mier y Noriega y Zaragoza, por parte de Nuevo León, y Bustamante y la Miquihuana, por parte de Tamaulipas, sobre la posesión y respectiva contribución económica de los ranchos La Pendencia, La Cardona, La Perdida, Medina, San Cayetano, Promontorio y la Verde. Esto se indicó en la memoria o informe al congreso local por parte del gobernador de Nuevo León, Genaro Garza García, el 10 de agosto de 1879.
En la misma memoria, se menciona que, ante este litigio, la Suprema Corte de Justicia del país dispuso que el entonces juez de distrito de San Luis Potosí, licenciado Juan Nepomuceno Mier y Altamirano fuera quien realizara los trámites necesarios, o diligencias, para resolver las diferencias, y por ello estuvo en la localidad de San Antonio de Medina (luego llamada Mier y Noriega) para recibir las pruebas de las diferentes partes. Al final, la sala tercera de la corte pronunció una ejecutoria en favor de Nuevo León, por la cual el 21 d emayo de 1845, el gobierno de Tamaulipas consitió en que Nuevo León cobrara las contribuciones. Sin embargo, en la misma memoria se señala que para 1879 los conflictos por esos terrenos había resurgido.
Fuente: Garza García, Genaro, 1879, Memoria que el licenciado Genaro Garza García gobernador constitucional del estado de Nuevo León presenta al Soberano Congreso del mismo sobre el estado de los ramos de la administración pública. Consultado en: el http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080043643/1080043643_04.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario