miércoles, 14 de diciembre de 2022

27 de agosto de 1798. Nota con reconocimiento de Juan Nepomuceno Altamirano como «hijo legítimo».

27 de agosto de 1798. Reconocimiento de Juan Nepomuceno Altamirano como «hijo legítimo», dado que originalmente fue reconocido como «hijo natural», debido a que sus padres no estaban casados en el momento de su nacimiento en 1780. Sin embargo, con el matrimonio posterior de ellos, en 1783, él pudo finalmente cambiar su estado de hijo, como se observa en este documento. 

En este documento no se explica el motivo por el cual sus padres tardaron más de quince años en reconocerlo como «hijo legítimo», luego de su matrimonio. Posiblemente, esto se debió a que no lo cosideraron importante, hasta de Juan Nepomuceno tuvo que juntar documentos para continuar sus estudios en un nivel más avanzado, en un tiempo en que los «hijos naturales» aún tenían impedimentos para ciertas posiciones y acciones. 

La nota que se adjuntó al acta o partida es la siguiente: 

No habiéndose encontrado esta partida en el tiempo en que se hizo el bautismo del que en ella consta, se dio información ante mí, y en este juzgado eclesiástico, por la que se probó con los mismos padrinos haberse hecho, y mandé se asentara para su constancia, firmándola el ministro que lo verificó; y aunque cuando nacio el bautizado  era hijo natural de los expresados sus padres, como lo hicieron ver por otra información en la que también probaron haber contraído matrimonio por el que lo legitimaron en auto de trece del corriente, lo declaré por hijo legítimo y mandé se pusiera esta expresión en dicha partida. Las expresadas informaciones obran en dicho juzgado eclesiástico y su archivo. Curato de Santiago de Querétaro y agosto 27 de 1798. Firma: Dr. Tendero.

Fuente: IRI - FAMILY SEARCH. Mexico, Querétaro, Catholic Church Records 1590-1970, Querétaro, Santiago, Bautismos de españoles 1770-1795. Obtenido el 25 de octubre de 2022 de https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:33SQ-GGTP-9FDT?i=191.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario