martes, 1 de noviembre de 2022

24 de junio de 1810. Comienzan sesiones de la «academia literaria» en casa del Lic. Juan Nepomuceno Altamirano, según «Acuerdos Curiosos».

24 de junio de 1810. Comienzan las sesiones de una «academia literaria» en casa del licenciado Juan Nepomuceno Altamirano (Juan Nepomuceno Mier y Altamirano), según el libro-diario Acuerdos Curiosos. Se indica que esta academia fue promovida por don Ignacio Villaseñor y Aldama, que en su apertura hubo un discurso del bachiller José María Sánchez, que don Antonio Téllez era el secretario de ella, y que don Mariano Acosta hizo un soneto ese día, el cual se transcribe. La nota menciona además que el establecimiento de esta academia duro poco, porque hubo rumores de que en sus sesiones «trataban en él asunto de infidencia», lo que después de se conocería como la Conspiración de Querétaro.


24. Hoy se comenzó en casa del licenciado don Juan Altamirano, una academia doméstica de literatura que ha promovido don Ignacio Villaseñor y Aldama. En su apertura hizo el bachiller don José María Sánchez un discurso sabio sobre utilidad de tales asambleas. Era su presidente él, y secretario don Antonio Téllez. Don Mariano Acosta hizo también el día de la apertura este

 

                     Soneto 

 

Raya el día el crepúsculo primero 

y el parabién le da el reino de flora 

porque la alegre risa de la aurora 

sucede al resplandor de su lucero. 


De luces, luego báñase el sendero 

y salta el sol hermoso sin demora 

viéndose el hemisferio desde esta hora 

claro, alegre, jocundo y placentero. 


Así de este congreso, en lo privado 

si brillaron las luces sin excesos 

ya aspiran a ser alba y luz del día. 


Las flores el destello han observado 

¿Qué pueden esperar de sus progresos? 

Mucho honor, mucha luz, sabiduría. 


Este establecimiento duró poco, porque se suscitaron voces de que en lo privado se trataban en él asunto de infidencia. Se hizo sospechoso y sus individuos se separaron por sí mismos, temiendo algún resultado.

Fuente: Anónimo, versión paleográfica y notas de Armella de Aspe, Virginia, Meade de Angulo, Mercedes, y Amerlinck de Corsi, Concepción. Acuerdos curiosos. Tomo I. Gobierno del Estado de Querétaro.

Registro del comienzo de sesiones de la «academia literaria» en casa del Lic. Juan Nepomuceno Altamirano, el 24 de junio de 1810, en libro Acuerdos Curiosos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario