22 de diciembre de 1819. El periódico el Noticioso General, en su página 4, publica un soneto de Juan Nepomuceno Mier y Altamirano, dedicado al Dr. Joaquin de Oteiza y Vertiz, cura de Santiago de Querétaro.
La nota del periódico indica lo siguiente:
En elogio del Dr. y Mtro. D. Joaquin de Oteiza y Vertiz, cura de la parroquia de Santiago da la ciudad de Querétaro y vicario foráneo de su partido, después que pronunció la oración fúnebre de la reina nuestra señora doña María Isabel de Braganza el día 20 de agosto de 1819 decía el Lic. D. Juan Nepomuceno Mier y Altamirano el siguiente:
EPIGRAMMA
Laudibus augustam caram dum tollis Elisam.Quae Patriae Mater, dulce decusque fuit :Et Latine linguae surgit rediviva venustasEt nostro gaudens advena grata solo :Sic nitet antiquae, Doctor, facundia RomaeInvidus utque foret Fullius ipse tui.SONETO.
Cuando a vista del regio monumentode ISABEL las virtudes eternizas,rindiendo de tal Madre a las cenizasun tributo del público lamento,renacen de tu labio en el acentofrases latinas, puras, y castizas;en nuestro clima así naturalizaslas que eran de extranjero nacimiento.La dignidad, las gracias, la elocuencia,y los primores del Ausonio idioma,brillan en tu oración a competencia.Tal vuelo, mi Doctor, tu genio tomaque si hoy se hallara vivo en tu presencia,te habría envidiado el orador de Roma.
Fuente: (1819, Diciembre 22). Página 4. Noticioso general. https://gpa.eastview.com/crl/irmn/newspapers/notg18191222-01.1.4
Fragmento de la página 4 del Noticioso General del miércoles 22 de diciembre de 1819. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario