martes, 3 de enero de 2023

16 de diciembre de 1822. Juan Nepomuceno Mier y Altamirano pide que la provincia de Querétaro quede separada de la de México con respecto a su asignación en el presupuesto.

16 de diciembre de 1822. En medio de las discusiones sobre el presupuesto de ingresos para el año 1823, en la Junta Nacional Instituyente, Juan Nepomuceno Mier y Altamirano pidió que la provincia de Querétaro quedara separada de la de México con respecto a su trato, dado que aún se le incluía en la última. Anteriormente, en la misma sesión, se había presentado el proyecto de una contribución directa (extraordinaria) de seis millones de pesos, distribuida en todas las provincias del país, debido a un deficit por esa cantidad en el presupuesto, siendo la cuota de la provincia de México, donde se incluía a Querétaro, de 1,884,906 pesos, la mayor de todas. Este cupo se cobraría con los derechos (impuestos) denominados «derecho de capitación» y «derecho de consumo» En el acta de sesiones, la petición de Mier y Altamirano se registró de la manera siguiente:

Día 16 de diciembre.

...

El Sr. Mier y Altamirano pidió que a la provincia de Querétaro, como que ya es indepediente de la de México, se le asigne por separado de esta la cuota de la contribución que debe pagar.

El Sr. Fernández dijo que este punto debía reservarse para cuando se tratara el proyecto de contribución, y así se dispuso. 

Fuente: Barragán Barragán, José, 1980, Actas constitucionales mexicanas (1821-1824), t. VII,  octava-parte.pdf , UNAM, consultada el 3 de enero de 2023 de http://ru.juridicas.unam.mx/xmlui/handle/123456789/9274 .

Parte del acta de la sesión del 16 de diciembre de 1822 de la Junta Nacional Instituyente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario