Semblanza del presbítero José María Sánchez, y aviso de su fallecimiento el 20 de enero de 1820, en libro «Acuerdos Curiosos»*.
20. A las tres de la mañana murió súbitamente el bachiller don José María Sánchez y en la tarde del mismo día fue sepultado con general asistencia y sentimiento común en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.
Fue este célebre eclasiástico natural de esta ciudad e hijo bastardo de don Joaquín Sánchez Grimaldo y de doña María Altamirano. Se ordenó con un buleto de su Santidad que le trajo fray Lucas Centeno cuando fue a Roma y aprovechó tanto en los estudios que llegó a ser un sabio; pero jamás ostentaba su saber, pues era moderadísimo y llano en la conversación y sólo se sabía lo que era subiendo al púlpito. Fue famoso en la oratoria y predicó el Jueves Santo del año de ... de institución en catedral de México con general aplauso.
En esta ciudad predicó mucho y se le imprimeiron varios sermones que pueden compararse en su brillante estilo, palabras escogidas etc. a los de Flechier.
Fue prefecto de la congregación de Nuestra Señora de Guadalupe, capellán del regimiento de Dragones de esta ciudad y una temporada prepósito del oratorio de San Felipe de esta ciudad. Tuvo muchos amigos por su genio dulce y jovial.
*Fuente: Anónimo, versión paleográfica y notas de Armella de Aspe, Virginia, Meade de Angulo, Mercedes, y Amerlinck de Corsi, Concepción. Acuerdos curiosos. Tomo II. Gobierno del Estado de Querétaro. Consultado el 25 de abril de 2022 en la Biblioteca de las Revoluciones de México del INEHRM.
![]() |
| Semblanza del presbítero José María Sánchez, y aviso de su fallecimiento el 20 de enero de 1820, en libro «Acuerdos Curiosos» (1 de 2). |
![]() |
| Semblanza del presbítero José María Sánchez, y aviso de su fallecimiento el 20 de enero de 1820, en libro «Acuerdos Curiosos» (2 de 2). |


No hay comentarios.:
Publicar un comentario