martes, 15 de octubre de 2024

25 de noviembre de 1831. Juan Nepomuceno Mier y Altamirano es mencionado en nota sobre Junta Protectora de Industria de San Luis Potosí

25 de noviembre de 1831. Juan Nepomuceno Mier y Altamirano es mencionado en una nota del Registro Oficial del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos sobre la Junta Protectora de Industria de San Luis Potosí donde lo menciona como parte de esta junta que ha formado un proyccto de bases para la creación de una compañía para trabajar las minas de Real de Catorce.

La nota indica lo siguiente:

La junta protectora de industria de S. Luis Potosí, compuesta de los Sres. D. Luis Gordoa, D. Juan N. Mier y Altamirano, D. Manuel Díaz, D. Juan José Domínguez. D. Mariano Medina y Madrid, y D. Francisco de Paula Cabrera, ha formado ya un proyccto de bases para la creación de una compañía para trabajar las [minas] de Catorce, que consta de 33 artículos, que creemos más oportuno inseetar íntegros en otro número, que dar ahora un extracto de ello.

Fuente: https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=d90f805f-1edf-4e17-a7d1-c5446a98fba1&page=4


23 de junio de 1837. Juan Nepomuceno Altamirano es electo ministro para la primera sala en sesión de la Suprema Corte de Justicia

 23 de junio de 1837. Juan Nepomuceno Altamirano en sesión de la Suprema Corte de Justicia. Esto será prublicado en Diario del Gobierno de la República Mexicana del viernes 21 de julio de 1837.

La publicación indica:

MINISTERIO DEL INTERIOR. 

En la ciudad de México, a veintitrés de junio de mil ochocientos treinta y siete, se reunieron en el local de la primera sala de la suprema corte de justicia los señores nombrados por el supremo poder conservador, conforme a la atribucion duodécima del art. 12 de la segunda ley constitucional, y al art. 5 de los transitorios, y fueron los Sres. D. Juan José Flores Alatorre, D. Juan Manuel Elizalde, D. Pedro Galindo, D. Octaviano Obregón, D. Antonio Macías, D. Ángel Salgado, D. Florentino Conejo, D. Basilio Arrillaga, D. José María Casasola, D. Juan Mier y Altamirano, D. Antonio Gortari, D. Juan Rodríguez de S. Miguel, D. Donaciano Mendoza, D. Miguel Calderón, D. Manuel Rosales, D. José Antonio Madrid, D. Manuel Agreda, y no el Sr. D. Francisco Arce por hallarse ausente de la capital. Presidiendo este acto el Sr. D. Juan José Flores Alatorre, como primer nombrado, se leyó todo el capítulo 2 de la ley de 23 de mayo de este año, e inmediatamente se procedió á la elección de presidente, resultando electo el expresado Sr. D. Juan José Flores Alatorre por diez y seis votos, contra uno que tuvo el Sr. Elizalde; se pasó a elegir fiscal, para lo cual tuvo siete votos el Sr. Conejo, cuatro el Sr. Macías, cuatro el Sr. Casasola, uno el Sr. Elizalde, y uno el Sr. Galindo: no hubo votación, y por lo mismo entraron á competir los dos Sres. de cuatro votos, para que el que tuviera mayoría compitiera después con el Sr. Conejo en la elección de fiscal: tuvo el Sr. Macías diez votos, cuatro el Sr. Casasola, y uno perdido, por lo que entraron en competencia los Sres. Conejo y Macías, y quedó electo fiscal el Sr. Conejo con diez votos, por cinco que tuvo el Sr. Macías. Acto continuo se insacularon en una urna, cédulas con los nombres de los diez y seis individuos restantes, y se sacaron por suerte, una después de otra, cuatro cédulas para completar la primera sala, y salieron los Síes. D. Juan Arce, D. Juan Mier Altamirano, D. Donaciano Mendoza, y D. Octaviano Obregon; y continuándose el sorteo se sacaron tres cédulas de los ministros que han de componer la segunda sala, y fueron los Sres. D. Juan Manuel Elizalde, D. José María Casasola, y D. Manuel Rosales; y por último, se sacaron otras para componer la tercera sala, y fueron los Sres. D. Pedro Galindo, D, Miguel Calderón, y D. Basilio Arrillaga, con lo que se concluyó este acto, que firmaron conmigo para la debida cimstancia.—Juan José Flores Alatorre.— Juan Manuel Elizalde.—Pedio Galindo.—Octaviano Obregón.— Antonio Macías.—Ángel María Salgado—José Florentino Conejo.—Basilio Arrillaga.—José María Casasola.—Juán Mier y Altamirano.—Antonio Gortari.—Juán Rodríguez.—Donaciano Mendoza.—Miguel González Calderón.—Mmuel Rosales.—Antonio Madrid.—Manuel Agreda.—Lic. Pedro de Ahumada, oficial mayor.—Es copia de la acta original que existe en esta secretaría. México 23 de junio de 1837.—Lic. Pedro de Ahumada, oficial mayor. 

 Es copia. México julio 17 de 1837.—J. de Iturbide. 

Fuente: https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=43c1b687-da1e-4068-b091-496344186d95



7 de junio de 1834. El licenciado Juan Nepomuceno Mier y Altamirano dirige una carta al ministro de justicia y negocios eclesiásticos, Andrés Quintana Roo.

7 de junio de 1834. El licenciado Juan Nepomuceno Mier y Altamirano, juez de distrito en San Luis Potosí, dirige una carta al ministro de justicia y negocios eclesiásticos, Andrés Quintana Roo. Esta carta será publicada en el Télegrafo, periódico oficial del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, en los números del martes 17 de junio de 1834 y del martes 24 de junio de 1834.

La carta indica lo siguiente:

Juzgado de distrito del estado de S. Luis Potosí.—

Exmo. Sr. ministro de justicia y negocios eclesiásticos.

Exmo. Sr.:

He recibido la respetable circular de V. E de 1 del que rige, con la que se sirvió acompañarme dos ejemplares de la exposición que tiene por objeto prevenir las siniestras impresiones que los enemigos del orden procurarán hacer concebir de las recientes providencias que ese supremo gobierno se ha visto precisado a tomar para precaver los transtornos con que algunos individuos, abusando de su alto carácter y representacion se proponían turbar la tranquilidad. Por lo que a mi toca, protesto á V. E. con la noble libertad de un antiguo patriota; con la franqueza de un honrado ciudadano que ha sido en todas épocas idólatra de las libertades públicas; con el respeto y subordinacíón de un funcionario que sabe acatar las leyes y legítimas autoridades, que mucho antes de haber tenido el honor de recibir la comunicacion de V. E., estaban mis ideas y principios políticos en perfecta consonancia con las de ese mismo supremo gobierno, cuya marcha en circunstancias tan difíciles, y teniendo que superar enormes obstáculós, excita ciertamente la admiración y gratitud de los amantes del orden y me atrevo a decir que será unísono el voto de los pueblos, que nunca se engañan en sus verdaderos intereses, cuando al furor de las pasiones y de los partidos succeda la calma de la razón y de una política previsiva, ilustrada, y cuyo único escopo sea el bienestar y sólida felicidad de nuestros conciudadanos. — Dígnese V. E. elevar al conocimiento del Exmo. Sr. presidente estos sinceros sentimientos, y aceptar los de mi más alta consideración y profundo respeto. -

Dios y libertad 

S. Luis Potosí, 7 de junio de 1834 

-Juan Nepomuceno Mier y Altamirano —

Fuentes: https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=8d507945-8b09-4646-9757-2983246d79df    https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=8dc61ff4-43c5-4eef-9ec6-f475adfafba9